La localidad serrana de Achiras vivió una jornada de relevancia con la inauguración de la ampliación del Dispensario Municipal. Se trata de la primera etapa de los trabajos, financiados con aportes de la Provincia y del municipio, que implicaron una inversión total de 120 millones de pesos.
El proyecto fue ejecutado a través del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM), con 75 millones aportados por el Gobierno provincial y 45 millones por la Municipalidad de Achiras. La obra permitió construir dos consultorios, una sala de enfermería, la recepción, una farmacia y dos baños, ampliando la capacidad de atención del centro de salud local.
En el mismo acto, además, se entregaron 11 escrituras a familias del pueblo, en el marco del programa “Tu Casa, Tu Escritura”, y un crédito de 350 mil pesos del programa Banco de la Gente, de libre disponibilidad.
El intendente Mauricio García remarcó la importancia de la jornada: “Es un momento muy emocionante para nuestro pueblo. Agradezco a la Provincia por el importante aporte realizado, ya que sin ello no podríamos haber llevado adelante una obra tan trascendente como refaccionar el dispensario. Esperamos pronto continuar con la segunda etapa, y así darle atención a una mayor cantidad de pacientes”, expresó.
Por su parte, el vicepresidente del Banco de Córdoba, Juan Manuel Llamosas, puso en valor el impacto de la obra: “Sin dudas que esto le mejora la vida a la gente, y va a quedar en la memoria de todos los vecinos. Mi reconocimiento para todo el personal de salud por su gran esfuerzo, estas obras mejoran la calidad de su trabajo. Cuando se trabaja en equipo, con aportes compartidos, se pueden lograr estos resultados. Lo importante es tener una buena administración, para luego poder concretar obras, y vamos a seguir acompañando desde el gobierno provincial para culminar la etapa que resta”.
Respecto a la entrega de escrituras, Llamosas señaló: “Hay dos momentos importantes para las familias, cuando se termina de construir la casa y cuando se hace entrega de la escritura, porque es lo que las convierte en dueñas”.
En la misma línea, Julián Oberti, director del Centro Cívico, resaltó la función estratégica del dispensario: “Por esta localidad pasa un corredor turístico muy importante, es una zona muy transitada, por lo cual este dispensario cumple una función clave. Es una obra más de las tantas que se vienen inaugurando en Córdoba, por parte del Gobierno provincial y de los gobiernos locales”.
Del acto participaron también Georgina Bustos, responsable del CEDER Río Cuarto; el director del Dispensario Municipal, Germán Moreira; el intendente de Santa Catalina-Holmberg, Maximiliano Rosetto; el intendente de Sampacho, Franco Suárez; el intendente de Bulnes, Rubén Máspero; la presidenta comunal de Suco, Flavia Bonelli; además de autoridades municipales y vecinos.
La inauguración de esta primera etapa representa un paso concreto para mejorar la atención sanitaria en Achiras, localidad que busca dar respuesta a su comunidad y a los visitantes que transitan la región. La continuidad del proyecto en una segunda fase será clave para completar la modernización del dispensario y ampliar su capacidad de cobertura.